Tinkercad, una nueva forma de ver

 En la clase de computación de cuarto año de la carrera Profesorado de matemática del Instituto de Formación Docente número  41 hemos estado analizando distintas herramientas digitales para el fin de vincularlas con la educación matemática y poder definir su potencial.

Logo de Tinkercad
Logo de Autodesk
desarrollador de la aplicación

En mi caso me tocó Tinkercad que es una aplicación cuya función es diseñar, estudiar e imprimir figuras en 3D. El desarrollador de esta herramienta es Autodesk, una compañía dedicada al diseño en 2D y 3D. El software cuenta con una variedad de 16 idiomas entre ellos inglés, español y portugués; y sólo se puede acceder a él de manera online utilizando una cuenta de gmail y de manera gratuita. Para acceder a la aplicación visite su página. El programa trabaja con archivos del tipo STL, OBJ y SVG.

 A través de la geometría sólida contructiva, esta aplicación, permite apartir de cuerpos simples, como cubos o esferas pre-diseñadas, crear figuras más complejas. Esta aplicación es muy sencilla de usar ya que no requiere tener conocimiento de diseño previo. Además, posibilita el trabajo a distancia y colaborativo. A continuación les dejo un video de presentación de la aplicación realizado por el desarrollador para incentivar su utilización en el ámbito escolar:
























Una de las cosas mas interesantes, a mi parecer, que tiene esta aplicación es la forma en que puede vincularse con la educación ya que en una de las últimas actualizaciones del programa se puede ingresar como profesor y así poder trabajar junto a los estudiantes creando un codigo con el cual pueden compartir diseños y comentarlos. La web del programa cuenta con un apartado de enseñanza y aprendizaje facilitando el uso de esta.

Al momento de aplicarlo en la educación secundaria podriamos tener en cuenta como carracterristica distintiva el nivel en el que trabajaremos (básico o superior). En la educación secundaria básica podríamos realizar una primera aproximación a los cuerpos sólidos y a partir de los más simples (cubos, paralelepípedos, cilindros, esferas, etc.) construir algunos más complejos (casas, templos estadios, objetos, etc.). En cuanto a la educación secundaria superior, podemos utilizar este potente software para visualizar las distintas cónicas y sus intersecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABP: Creando tu espacio

Un proyecto de enseñanza distinta: los ABP