Volteando clases

En esta ocasión estaré presentando el concepto de aula invertida que es una nueva forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza en la educación, un nuevo modelo pedagógico. Este nuevo método consta de tres momentos donde dos de ellos se realizan fuera del aula virtualmente. El primer momento sucede antes de la clase en donde el docente le envía a sus alumnos un videotutotial, diapositiva o textos para que ellos se preparen para poder trabajar en clase durante el segundo momento (clase presencial). Lo importante, es que de esta manera, la atención dentro del aula es dirigida al trabajo de los alumnos y la interacción entre ellos propiciando un mejor ambiente de aprendizaje donde se fomenta la exploración, la argumentación y la validación de ideas. Como último momento, los alumnos pueden comprobar o corroborar su conocimiento con aquel que esta distribuido en el mundo virtual y a su vez ampliarlo. En palabras más sencillas "el aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas." (Acosta, 2009)

Algunas de las ventajas de este nuevo modelo es que este se adapta a los ritmos de los alumnos evitando frustraciones ya que ellos pueden decidir el momento más oportuno para ver el nuevo contenido, pausar o retroceder las veces que sientan necesarias formando así su propio ritmo de aprendizaje. Otra de las ventajas es la horizontalidad que se crea en el aula puesto que los alumnos ya vienen a la clase con una primera aproximación al contenido adquirido durante el momento virtual por lo cual pueden debatir las ideas y conceptos entre ellos dándoles un papel diferente al de una clase tradicional.
Ilustración con apología al aula invertida. (CC BY-SA 2.0)

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con clase invertida es el material instruccional enviado previamente a la clase en el aula. Dicho material puede ser enviado en forma de videotutorial, diapositivas, textos u otros formatos pero este no debe muy extenso ni aburrido, tiene que ser dinámico y sencillo; debe ser una introducción al nuevo contenido que se quiere trabajar y no alejarse tanto de los conocimientos previos del grupo.

Uno de los factores más importantes a la hora de querer utilizar este método es tener en cuenta que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias como conexión a internet y acceso a computadora o celular.


A continuación subiré un videotutorial que podría ser el material instructivo para un aula invertida con la herramienta Tinkercad de la cual hablé en el posteo anterior llamado "Tinkercad, una nueva forma de ver".



Y en el siguiente video mostraré qué tipo de actividades podrían hacerse

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