El aprendizaje hoy en día

El presente texto está basado en "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens.
El conectivismo es una nueva teoría de aprendizaje que analiza la producción o intercambio de conocmiento de manera distinta y quizás más actualizada que corrientes anteriores tales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.
Una de las primeras críticas que plantea el conectivismo con respecto a sus corrientes predecesoras es la falta de capacidad de adaptación ante la alta velocidad en que se genera el conocimiento hoy en día. Se podría decir que "el conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años" (Siemens,2004); teniendo en cuenta esto, cómo podríamos mantener una teoría educativa constantemente actualizada. Un conocimiento que ya no aplica, al cuál se le ha encontrado su falla o se ha descubierto un nuevo conocimiento que lo eclipsa en un conocimiento obsoleta y que a perdido su vida útil.
El problema con la velocidad de producción de conocimiento no es el único enfoque adoptado desde esta nueva teoría sino que además, el conocimiento ya no viaja de manera lineal. En palabras de Siemens, la cuestión fue planteada de la siguiente manera: "¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?". Y es que en este mundo donde la globalización ya está altamente asentada resulta imposible creer que el conocimiento provenga de una única fuente.
La respuesta a dichos interrogantes es que esta nueva corriente reconoce al conocimiento como fruto de la interconexión de las múltiples relaciones que arman unos individuos con otros y cómo se intercambia el conocimiento entre ellos. En caso que habláramos de una única fuente del conocimiento podríamos referirnos a ella como la inmensa red que formamos todos los humanos y todas las organizaciones humanas en conjunto con las redes que nos conectan.
Según esta teoría el aprendizaje también es resultado de las múltiples conexiones que se dan entre las diferentes fuentes de emisión y recepción. La idea de que un aprendizaje se resuelva positivamente se ve reflejada en la frase "la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de qué tan bien enlazado está actualmente"(Siemens,2004) y es que, mientras mas conexiones tenga un individuo y mientras más saludables se encuentren dichas conexiones, las probabilidades de generar un aprendizaje significativo aumentan.

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