Un proyecto de enseñanza distinta: los ABP
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de aprendizaje cuya finalidad es generar el conocimiento a través del desarrollo y la resolución de un proyecto por lo cual lo aprendido no es contenido descontextualizado o sin utilidad sino que se aprende porque se lo necesita.
Una de las características más importantes de este trabajo es el rol del estudiante que deberá desarrollar sus habilidades para buscar, comparar, elegir, discutir, errar y corregir facilitando el empoderamiento de los mismos y haciéndolos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. También se promueve el trabajo en equipo participativo y progresivo fomentando la división de trabajo con un fin en común.
Al momento de abordar una problemática o proyecto los enfoques que se le pueden dar son múltiples y el aprendizaje basado en proyectos lo respeta permitiendo un desarrollo interdisciplinario a través de los distintos espacios curriculares que componen el proyecto.
El contenido debe ser significativo para los estudiantes y directamente conectado con su realidad con el fin de que el proyecto sea apropiado por ellos mismos y no la simple resolución del proyecto de los docentes.
El siguiente es un mural colaborativo realizado en la clase de computación del ISFD n° 41 a cargo de la profesora Alejandra Redín en donde hay varias ABP.
Grilla evaluativa generada por Conecta13 y completada por mi.(CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License) |
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