El final del comienzo

 


Árbol "tecnológico". (Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Está llegando el final de un año muy particular por el hecho de haber pasado gran parte de él en cuarentena, cambiando nuestras rutinas y formas de relacionarnos. 

Esta situación, estando a poco de recibirme de profesora de matemáticas, me hizo sentir que ese cambio que se esperaba en la educación estaba llegando y me pregunté si estoy preparada para llevar a cabo esta nueva forma de enseñar. Luego a medida que avanzaba la cursada de computación, con la profesora Alejandra Redin, fui adquiriendo conocimientos y herramientas que me pueden ser de utilidad en para adaptarme y ser parte de este cambio. 

Ahora voy a ir haciendo un recorrido de algunos temas trabajados durante el año.


Conectivismo


En primer lugar trabajamos con conectivismo, fue algo totalmente novedoso para mi. Esta forma nueva de pensar el aprendizaje deja un poco atrás al constructivismo, corriente pedagógica con la que venía trabajando. Esta  teoría educativa está desarrollada por George Siemens en ella se analiza la producción o intercambio de conocimiento de manera distinta y quizás más actualizada que corrientes anteriores como les comente en mi entrada El aprendizaje hoy en día


Mi compañera Alvarez Zerbo Camila en su entrada Conectivismo: aprendizaje en la era digital desarrolla este tema haciendo foco en la importancia de adaptarnos a esta era digital para así hacer una mejor educación. Acá les comparto una cita que me gusto: Cuando las tecnologías y nuevas formas de comunicación entran de lleno en los procesos de aprendizaje, ya no podemos pensarlos como procesos lineales, sino que se presentan múltiples fuentes desde las cuales se reciben nuevos conocimientos así como también, nos exigen que desarrollemos nuevas herramientas para adaptarnos a estos cambios. Pero algo que resulta aún más interesante es que las relaciones que establecemos habilitan a que esos conocimientos sean relevantes y valiosos para nosotros/as, ya que la tecnología nos permite establecer redes con otras personas u organizaciones con intereses similares a los nuestros.”


Aprendizaje en red


En segundo lugar trabajamos con aprendizaje en red que como mencione en mi entrada este es de suma importancia ya que nos da la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias en todo momento y desde una perspectiva totalmente diferente.


Les comparto una cita de mi compañera Jaime Antonella de su entrada aprendizaje en red donde expresa lo beneficioso de esta forma de aprender con la cual estoy de acuerdo: “Considero que el aprendizaje en red nos resulta muy beneficioso para una continua formación. No solo en el ámbito de la enseñanza, sino que en cualquier área, el generar una propia red que se retroalimenta constantemente, nos permite estar actualizados/as en el espacio en el que nos desarrollamos.”


Herramientas digitales


Otras adquisiciones importantes de la cursada fueron las herramientas digitales. Cada uno de los y las estudiantes tuvimos que analizar una herramienta vinculada directamente con algún contenido matemático. Posteriormente socializamos nuestras producciones dejándonos con un amplio repertorio de estas para digitalizar nuestros contenidos. En mi caso me tocó tinkercad que se trata de un software de diseño 3D.


A continuación presentaré el análisis de algunos compañeros y compañeras:


    • Castrellon Nataly escribió sobre la herramienta Euclídea en su entrada Euclídea: Una herramienta que me sorprendió. Esta se trata de un juego en donde se debe realizar distintas construcciones geométricas implementando definiciones o propiedades.


    Gutierrez Lucia en su entrada Herramientas digitales: Potencial de SketchUp nos comparte todos los detalles y beneficio de este software de diseño 3D. Además realiza un análisis excautivo sobre cómo y cuándo lo podemos trabajar en el ámbito escolar.


    Pérez Silvia nos comenta todos los beneficios y utilidades que le podemos dar a la graficadora Desmos, en su publicación Para la enseñanza y aprendizaje de la matemática: Desmos, como la calculadora científica, desmos geometry y teacher desmos.com. 


Clase invertida y videotutoriales


Otro concepto que trabajamos durante el año fue el método de clase invertida, como les comente en mi entrada volteando clases, esté consta de tres momentos donde dos de ellos se realizan fuera del aula, virtualmente. Les comparto un parte de la entrada ( Demos vuelta la clase...permanencia en el aula en la posdigitalización ) de mi compañera Simón Paula en donde nos comenta un poco de qué tratan estos momentos: "se trata de un modelo pedagógico basado en transferir fuera del aula determinados procesos que pueden desarrollarse individualmente en los cuáles nos puede ser útil el uso de la tecnología, cómo ser un primer acercamiento a un contenido, empleando así el tiempo de clase para realizar actividades seleccionadas promoviendo procesos cognitivos más complejos en los que sea más enriquecedora la presencia, experiencia e intervención docente y la interacción grupal para un aprendizaje significativo, finalmente el alumno continúa fuera del aula comprobando y expandiendo sus conocimientos." 


Dicha entrada también contiene un video tutorial hecho por mi compañera y una idea de cómo podemos implementar este método.


 El método ABP, análisis de un proyecto elegido


Unos de los últimos conceptos trabajados es del que hablo en mi entrada Un proyecto de enseñanza distinta: los ABP . Creo que este fue dado a propósito en último lugar ya que en él se puede combinar todo lo trabajado en año con el fin de generar el conocimiento a través del desarrollo y la resolución de un proyecto. 


Mi compañero Carrasco Emiliano nos comenta sobre los puntos fuertes de esta metodología en su blog: "Los puntos fuertes del ABP son que fomentan a la creatividad e imaginación para idear un plan de abordaje a una problemática y una metodología de trabajo; fomentan a la lectura, búsqueda y clasificación crítica de información; fomenta al desarrollo de relaciones saludables entre sus miembros, el trabajo participativo y colaborativo; fomentan la habilidad de resolución de problemas reales y tangibles como así también la producción de conocimiento significativo; fomenta a la vinculación del conocimiento desde sus distintos campos". "ABP: Otra forma de aprender".


Como último trabajo tuvimos que planificar nuestra propia ABP. En mi caso con mi grupo realizamos la interdisciplinario Creando tu espacio, que en síntesis consta de que estudiantes creen un centro cultural a partir de diferentes actividades. 

 

Les comparto algunas de las ABP que me parecieron muy atractivas: 


Proyecto ABP: La Noche de los Fractales, realizado por Silva Bruno y su grupo. 


 Sembrando el futuro, mañana es mejor, realizado por Rodriguez Sebastian y su grupo.



Como cierre de esta entrada y este año quiero decir que me voy contenta por todo lo aprendido durante la cursada ya que nos dio múltiples herramientas para recorrer el camino de la docencia de forma más efectiva. 








 







Comentarios

Entradas populares de este blog

ABP: Creando tu espacio

Tinkercad, una nueva forma de ver

Un proyecto de enseñanza distinta: los ABP